Hermosa Ciudad de Valladolid. Renta un auto en cancun y disfruta de los pueblitos.

Valladolid el pueblo mágico de Yucatán

 

 

Valladolid es una ciudad localizada en la Peninsula de Yucatan, Mexico. Considerada un pueblo mágico, este lugar es rico en tradición y cultura, y al caminar por sus calles, probar su comida y contemplar sus construcciones es como dar un viaje por el pasado tanto colonial como el maya. Sin duda alguna un lugar que debes conocer en esta vida. 

Gracias a su ubicación geográfica, céntrica a diversos lugares de interés como cenotes, zonas arqueológicas y de ciudades como Mérida y Cancún, Valladolid se ha ganado en los últimos años la preferencia de muchos turistas y cada vez más deciden a visitar este hermoso e histórico lugar.

 

Historia de Valladolid

 

La ciudad de Valladolid comienza su historia en el siglo XVI durante la llegada de los conquistadores españoles. Su fundador fue Francisco de Montejo “el sobrino” el 28 de Mayo de 1543 en el sitio de Chauac-Há. 

Cerca de dos años más tarde, el 24 de Marzo de 1545, Valladolid cambio de lugar debido a las condiciones adversas del lugar, las tierras infértiles y las enfermedades que comenzaron a aparecer entre los pobladores españoles. El nuevo asentamiento se dio en las ruinas de la antigua ciudad maya de Zací.


 

Desde      entonces, Valladolid se convirtió en un sitio importante en el desarrollo de la historia de la Península de Yucatan. 

Fue hasta el 13 de Diciembre de 1823 que Valladolid consiguió el título de ciudad.




Hacia 1830 y 1847, Valladolid fue un importante desarrollo económico de la zona, ya que aquí se estableció una importante fábrica de hilos y tejidos. Sin embargo esto se vio desmantelado ya que en 1848 los mayas sublevados tomaron la ciudad y no fue hasta el año siguiente que Valladolid fue recuperada por el ejército del gobierno de Yucatán. Después de este acontecimiento, la ciudad continuó siendo acosada y vista como un objetivo de importancia durante el desarrollo de la Guerra de Castas.

Hacia el siglo XX, Valladolid volvió a participar como sede de un capítulo importante para la historia de México. El 4 de Junio de 1910, en la ciudad se dio el inicio de un gran movimiento revolucionario el cual tenía como objetivo luchar contra el gobierno del general Porfirio Díaz y su permanencia en el poder. Este es considerado como la “primera chispa” de la revolución mexicana.

Hacia el año 2012, Valladolid fue nombrada como “pueblo mágico de México”.

 

 

Lugares de interés en Valladolid

 

 

Palacio municipal

 

El edificio del palacio municipal data del siglo XVI. Dentro de él, podemos contemplar varias pinturas hechas al oleo, las cuales relatan varios capítulos de la historia de Valladolid. En la parte alta cuenta con unos balcones desde los cuales se puede tener una hermosa vista de la ciudad.

 

 

Parque principal

 

Ubicada en el centro de la ciudad de Valladolid, el parque principal cuenta con bellos jardines y enormes árboles que proporcionan sombra fresca durante el día, además de poder disfrutar de los antojitos, nieves, chicharrones y aguas naturales que los comerciantes venden alrededor del parque. En el centro de este, se encuentra una fuente con una estatua de una mujer la cual representa a la mujer maya de Yucatán.

 

Iglesia de San Servacio

 

Esta iglesia fue construida en el año de 1545. Sin embargo, en el siglo XVIII el entonces obispo ordenó que fuera demolida y reconstruida debido al crimen de los alcaldes. 

En la parte superior de la iglesia se encuentra un gran reloj que ha sobrevivido el paso del tiempo gracias al trabajo de una familia de relojeros de la ciudad.       En        el         interior             se        encuentran      unas catacumbas de unos 100 años de antigüedad. La iglesia se encuentra abierta al público sin ningún costo.

 

 

Iglesia de Santa Lucía 

 

Ubicada en el barrio de Santa Lucía. La construcción de esta iglesia data de principios del siglo XVII. La estructura se encuentra elaborada de mampostería y el suelo de una mezcla de cal. Una construcción al más puro estilo colonial que atraerá la atención para aquellos amantes de la historia.

 

Calzada de los frailes

 

Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI con el objetivo de unir Valladolid con el pueblo de Sisal. Localizada sobre la calle 41-a, en este lugar se puede encontrar una arquitectura al más puro estilo colonial y es una ventana al pasado de la ciudad.

 

 



Casa de los venados

 

Es una casa privada que funciona como museo, propiedad de John y Dorianne Venator quienes han pasado el tiempo recolectando diversas piezas de arte que hoy exhiben. Dentro de ella se llevan a cabo tours en español y en inglés a partir de las 10 am. El costo del tour es de 5 USD o $100 pesos mexicanos. Las ganancias adquiridas van dirigidas a varios grupos de caridad locales.

 

Parque de los héroes